Notas sobre la Ley 9/2017 (LCSP2017): Resumen 2018 y un posible «por qué»​

18 notas en 9 meses.

El promedio es fácil calcularlo, pero escribir algo medianamente interesante (eso espero) cada 15 días incluyendo el tiempo de «descanso» vacacional ha supuesto una diversión sorprendente y cierto esfuerzo.

La lista, por posibles palabras clave es la siguiente, y quizás sea bueno publicarla porque el formato de linkedin ha sido el elegido casi por azar pero tiene sus limitaciones (no permite organizar contenidos de forma más didáctica, no permite un seguimiento de interés en las notas cada vez que se publica una nueva nota, etc):

I.- Plan anual de contrataciónII.- Recepción de unidades ocultasIII.- Experiencia como criterio de adjudicaciónIV.- Duración en contratos de serviciosV.- Acuerdos Marco ; VI.- Profesionalización del personal ; VII.- Pagos a justificar y anticipos ; VIII.- Fiscalización del super simplificado ; IX.- Presupuesto, precio, valor de mercado ; X.- Criterios de adjudicación ; XI.- Prohibiciones de contratar ; XII.- 7 pasos para los criterios de adjudicación (esquema)XIII.- LCSP y entidades sin ánimo de lucro ; XIV.- Modificación acuerdo de limitada previa ; XV.- Contratación y blockchain ; XVI.- Pago de tributos y presupuesto de licitación ; XVII.- Tramitación anticipada de gasto ; XVIII.- Orden de cierre y contratación

Y para finalizar el año, un posible «por qué». Por reconocimiento público por supuesto. Pero también por compromiso personal con el «cambio». Con el profundo cambio y mejora continua en una administración a la que le queda demasiado recorrido en la modernización y gestión eficiente en pleno siglo XXI.

La gestión del cambio, que muchas administraciones adquieren en el mercado global cada día, todos los días, sin tener en cuenta no ya que ese cambio está en ocasiones dentro, sino que al menos debe partir de una reflexión previa interna. Y en dicha reflexión creo obligado difundir en la medida de lo posible el criterio de intervención, de esa unidad en ocasiones denostada y que ha salido a flote (o a las portadas de la prensa) en plena crisis, pero que no debe ni debió nunca vivir oculta. Todo lo contrario, la transparencia nos hará mejorar.

Y en 2019 más, y más amplio y variado si puede ser. Por deber y por conciencia, que resulta quizás muy elevado, y por diversión y reconocimiento público, que también resultan igualmente relevantes y una retribución personal nada desdeñable. Porque si la pregunta clave al empezar era la de Los Suaves «¿Hay alguien ahí?», la respuesta en comentarios, recomendaciones y reproducciones ha sido más que suficiente para continuar (con la inestimable ayuda y repercusión que webs como fiscalizacion.es y perfiles de twitter especializados como Contrato de obras dan cada día a las aportaciones de los demás)

Por todo ello Feliz salida de 2018 y entrada en el cercano 2019 a todas y todos, y en particular a todo el personal que trabaja para que la Administración y con ello la sociedad mejore cada día.

Deja tu comentario