Enlace al vídeo de las Jornadas
Hasta aquí el primer año de control externo. Desde la foto del XIV encuentro de OCEX de diciembre de 2021 y la fecha actual, ha pasado algo más de tiempo, pero probablemente fue en ese encuentro en Santiago de Compostela donde empezó casi todo.
Sin entrar en la «Historia», el último año merece una pequeña reflexión, más aún ahora que ya puede hablar con cierto conocimiento de causa de que es (y que debe o puede llegar a ser) el control externo. Y creo, además, que merece la pena contarlo en mayor medida en un escenario como el actual donde ya hemos vuelto al debate de corrupción y fraude generalizado sí o no, quién lo controla y quién no.
Se recuperan estos días las propuestas de crear o suprimir órgano de control («nuevas creaciones»; «¿supresiones?»;…), sin desconocer por nadie a estas alturas que lo importante es más aún tener recursos para realizarlo, y lo más elemental tener voluntad de realizarlo.
Además, como en todo proyecto a 3 años, es necesario ver cómo han ido evolucionando los hitos planificados, que esquemáticamente puedes ser: funciones actuales, objetivos a medios plazo, limitaciones o recursos disponibles
¿Cuáles son las funciones asumidas?
Más allá de las formales que se encuentran obviamente vinculadas a la fiscalización de la entidades locales de Galicia, que no es poco, es más relevante ver con qué enfoque y alcance se realiza dicho trabajo. Así, las siguientes funciones:
- los informes de fiscalización: sean auditorías exprés (#Refugiados) o informes temáticos (#RetoDemográfico), constituyen el eje de trabajo diario. Estudiar mucho, analizar, obtener información, proponer.
- el análisis de las comunicaciones y denuncias presentadas por la ciudadanía en la sede electrónica del Consello de Contas, sección «Transparencia y buen gobierno», apartado «comunicaciones y denuncias» (enlace a la sede)
- La realización de propuestas, artículos, participación en congresos,… con el mayor rigor posible (sobre control de fondos #NGEU, análisis de costes en la contratación pública, pisos turísticos y atención sanitaria).
A las dos últimas competencias me gustaría dedicarles un poco más, por las evidentes mejoras que se puede esperar de ellas.
Las comunicaciones y denuncias, que se tramitan al amparo del artículo 65 del Reglamento de Régimen Interno, permiten a cualquier ciudadano poner en conocimiento del Consello de Contas las irregularidades que considere que ha cometido una Administración pública gallega. Es un canal directo y eficaz para activar la función de control desde la propia sociedad civil.
En la actualidad, como se puede comprobar en la sede, están en marcha dos informes que darán respuesta a las denuncias y comunicaciones presentadas en relación con la actuación de entidades locales. Es una de las caras de la prevención de la corrupción y control del fraude que asume el Consello. No es la función estricta de prevención ni control, pero es evidente que coadyuva en la obtención de la finalidad última de que la Administración rinda cuentas.
En cuanto a la realización de artículos y participación en eventos, además de obtener prestigio personal, es evidente que permite una labor divulgativa del trabajo así como asumir materias o trabajos que exceden el atribuido legalmente. Permite, en ocasiones, no sólo escribir y opinar mejor, sino también «más».
¿Objetivos a medio plazo?
Los objetivos han ido adaptándose a lo largo del primer año. Conocer el «trabajo de control externo», mejorarlo, pero también difundirlo. Porque en mi casa todos sabíamos a qué se dedicaba mi padre y mi madre, pero mis hijos no saben exactamente a qué me dedico: controlar el dinero, vigilar a políticos, molestar,…
Creo que es imprescindible difundir mucho el trabajo de los órganos de control, no sólo para obtener la necesaria repercusión sino también como necesaria actividad de prevención del fraude y la corrupción.
Difundir nuestro trabajo, crear cultura, predicar con el ejemplo,… es un objetivo que nos permite colaborar en la formación de una sociedad crítica que considera menos tolerable que en la actualidad el uso no ya fraudulento, sino poco eficiente, de los recursos públicos. Y en este campo tenemos mucho margen de mejora: qué contamos y cómo lo contamos es algo a lo que debemos dedicar tiempo y esfuerzo «de calidad».
Se han publicado en estos días más informes del OCEX gallego con contenido relevante que sin embargo ha pasado bastante desapercibido. Sirva como ejemplo el reciente «Informe de fiscalización sobre la aplicación de los ingresos del Fondo extraordinario y la gestión económico-financiera de la pandemia en la CA de Galicia. Ejercicio 2021» (ver íntegro en el enlace).
Este informe recoge un análisis de una parte relevante de la contratación de #emergencia de la Xunta de Galicia durante la pandemia, con varios análisis muy interesantes como el de la concentración en la #ContrataciónPública de aquellas fechas. No es tanto un informe de posibles irregularidades en la tramitación de expedientes administrativos como la foto en cifras de a qué se destinaron los fondos. Pero muy interesante, sin duda.
Esa misma labor de difusión es la que me ha llevado a dar la máxima publicidad posible a los procesos de provisión de personal, con la finalidad última de facilitar o provocar la máxima concurrencia posible para con ello poder obtener el mejor resultado posible para la institución (a pesar de que en algún supuesto haya sido yo el «agraciado»).
¿Con qué recursos?
He aquí la llave que nunca está en las manos de las personas que asumen el control:
¿Cuánto personal tiene el Consello de Contas? ¿Cuántos interventores/as tiene la Comunidad Autónoma de Galicia? ¿Qué formación y habilidades tienen los órganos de control en la gestión de #datos? ¿Qué presupuesto tienen las AAPP para el control?¿Cuánto ejecutan al terminar cada ejercicio?
¿Y cuál es el volumen de dinero/expedientes que se gasta?¿Y cuál es el volumen de personas que participan del proceso de gestión del gasto pero no de su intervención y control?
En la adecuada provisión (y equilibrio) de recursos personales y medios técnicos de todos los órganos de control, y la voluntad para emplearlos, se encuentra una de las llaves para no arrancar cada informativo con la operación de la UCO por fraude de… Porque en ese momento ya todo el daño estará hecho.
Y hasta aquí el primer año de #ControlExterno (de los 3 pactados)