10 conclusiones o mejoras que facilitarían la absorción rápida de Fondos Europeos (ideas para grupos de trabajo)

Este jueves pasado el Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia creó 3 grupos de trabajo en el marco de la Ley 9/2021, de 25 de febrero, de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia. Como veo en las próximas semanas (que deberían ser pocas, pero «nos conocemos») mucho trabajo de consultoría, muchas personas en mi Administración haciendo la pregunta clave: «¿por esto pagan o puedo seguir de café y …?», intentaré ir dejando «miguitas» para ver si encuentran el camino. Desde la más absoluta modestia/prudencia.

Además, como tengo un par de meses por delante «completos» (curso #nextgenerationeu en abril-mayo, juicios, verificar millones de euros cofinanciados por Europa,…) y no tengo abuela ni nadie que me lea, voy a ir directo al grano con 10 conclusiones en el ámbito de la contratación pública y subvenciones, que es de lo que puedo opinar:

Primera.- En la elección del personal de los grupos de trabajo, olviden todo lo que han hecho hasta ahora. Es lento, recargado de publicidad y declaraciones de buenas intenciones,… Dejen que los grupos sean de niveles intermedios, sin altos cargos que tengan que consultar «con las sábanas» las consecuencias. Lideren los proyectos de forma que no supongan un «dame dinero que ya lo gestiono yo en mi consejería…». Si votase el personal de las Administraciones Públicas para garantizar sus sueldos, los grupos de trabajo estarían llenos de compañeros/as que en los últimos años han hecho cambios/mejoras, pero que no han dicho todo lo que hacen, lo buenos que son, lo poco que le dedican a sus familias y amigos, etc. La gente que trabaja no tiene tiempo para vender su… moto.

Segunda.- Sección presupuestaria 24 (25 ó 26), «Gastos cofinanciados por los Fondos NextGenerationGalicia». Al estilo de la previsión del Real Decreto Lei 36/2020, y análoga a la sección 23 «Gastos de diversas Consejerías» que ya existe desde hace años. Esto facilitará la gestión correcta y rápida de los Fondos. Si una Consejería o ente a la que se le atribuyan fondos no avanza rápido (que pasará), tendrán la rapidez técnica y política para modificar la intención inicial. Esta sección debería estar fiscalizada directamente por Intervención General y sus unidades directamente dependientes. Ello dará una unidad de criterio que en cada consejería no se dará. Permitirá centralizar muestros, decidir entre fiscalización previa o posterior, control financiero, etc.

Tercera- Solicitudes de subvención por Sede electrónica en 5 minutos. Si lleva más tiempo presentar una subvención es un «fiasco». Y sume a lo anterior modelos homogéneos para todos los proyectos cofinanciados. Una solicitud base, un proyecto, y muchas autorizaciones para comprobar datos que eviten presentar documentación inútil. Limiten de forma generalizada el tamaño de la documentación a presentar: máximo de 10 documentos adicionales a la solicitud, máximo de 10-20 páginas por documento. Y sólo presentación por la sede electrónica de la Xunta, nada de tener cada Consejería o ente su aplicativo personal. No mareemos a la ciudadanía

Cuarta.- Bases plurianuales de subvenciones de 5 páginas, 5. Lleven aparejada la convocatoria o sea ésta diferente cada año. Las bases deben confeccionarse al estilo hojas de especificaciones donde los demás artículos sean un documento adicional como los PCAP que nadie se lee pero todos asumen. Los extractos de bases son un resumen ejecutivo que se publica en segundo lugar y debería ser el primero. En cada Consejería permitan modificar el documento de convocatoria/bases anuales pero el extenso tipo PCAP que no se toque. Un secreto a voces, el 80% de los beneficiarios no leen y/o comprenden, ni les interesan más que 5-6 artículos (objeto, beneficiarios, cuantía, plazo de presentación, plazo de justificación, gastos subvencionables).

Quinta.- Unidad centralizada de contratación para suministros no sanitarios (el Sergas va por libre y lo hacen muy bien en contratación). Aprovechen las posibilidades de asignación de funciones y movilidad que fija la nueva ley (con técnica normativa así, así,…). Más allá de los «proyectos tractores», que entiendo su finalidad, debe haber un grupo de 10-15 personas que gestionen todas las licitaciones de acuerdo con pliegos técnicos que remita cada consellería: equipamiento para residencias de personas mayores, centros de menores, centros educativos,…

Sexta.- Unidad centralizada de gestión de reintegros dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Llevo 14 años en la Administración y 13,5 diciendo que más importante que conceder ayudas es garantizar que se ejecutan bien. Y cuando no, la recuperación debe ser casi inmediata, con procedimiento de reintegro ágiles. Y eso exige unificar la gestión y «estandarizar» los procedimientos. Bruselas ya ha puestos «sus ojos» en la recuperación de reintegros por los EEMM (aunque deje de financiarlos quiere ver nuestro esfuerzo por recuperarlos).

Séptima.- Gasto en la formación de menores de 30 años. Olviden la YEI, el registro de personas interesadas,… Lleven la formación a los centros de educación secundaria y de formación profesional desde ya. Llévensela. Sí, a ese 25% de nuestra población que llega a los veintitantos años sin formación finalizada. Cambien esa generación con un impulso de la oferta individualizada para ellos. Hay millones de euros que invertir rápido en formación para conseguir que al menos la mitad de ese porcentaje se formen en termalismo, nuevas energías, proyectos de economía circular (pero de la de verdad),…

Dejen los cursos de sectores que no serán una profesión real en 10 años pero cuyos «lobbie» todavía tiene fuerza política para tirar dinero en actividades que (mal) gestionan y cuyo resultado en una juventud golpeada por la pandemia será frustración y más paro

Octava.- Criterios de adjudicación: pocos y medibles. Lo sabemos ya de sobra, pero no lo hacemos. No estamos para la fiesta del recurso especial y la discrecionalidad. Cualquier criterio de adjudicación que no sea objetivo u objetivable fináncienlo con Fondos Propios. No es para Fondos Europeos ni para nada que exija una gestión rápida y eficaz.

Novena.- Vigilar la ejecución de los contratos. Por una vez, sería recomendable incluir en los contratos condiciones especiales de ejecución concretas, créibles, útiles,… y vigilar el cumplimiento de los contratos, imponiendo penalidades. Para eso sería recomendable aprobar un procedimiento de imposición de penalidades en esos grupos de trabajo que se incluya como parte visible de los pliegos y que se aplique. Vigilar la ejecución de los contratos es garantizar la correcta ejecución de los fondos europeos. La falta de penalidades será proporcional a los intereses de la deuda pública que debamos asumir en 3 años si tenemos que devolver o no ejecutamos los fondos europeos correctamente.

Décima.- No hay magia para la gestión de los fondos europeos. No contraten brujas/brujos, expertos en humo. Hay personas escribiendo demasiado estas fechas (me incluyo) sin tener ni la más mínima idea, ni el menor complejo. Pero no paguemos por los planes o ideas de quien no tiene experiencia ni en gestionar su economía familiar. Si las ideas se publican gratis, se pueden aprovechar o no, pero si las vamos a pagar como ya hemos hechos en tantas ocasiones, que sea previo análisis de la valía y capacidad de esas «expertas personas»… La creación de una sociedad mixta con un capital inicial de 5 millones de euros, que no nace para invertir sino que por lo tanto asumirá gasto corriente, será la prueba de fuego de si contratamos magia o realidad.

Nada más por este sábado, que toca seguir preparando el curso (con 200 personas inscritas ya para 50 plazas…). Espero ir viendo la progresión de esta revolución en la web oficial de la Xunta de Galicia http://www.nextgenerationgalicia.gal/ . Y si resultan interesantes 2 ó 3 medidas para las personas que «decidirán», doy por amortizado mi 2021 en la Administración Pública gallega… y estamos a 27 de febrero.

Deja tu comentario